Cursos de la carrera de Ingeniería en Tecnologías de la Información y Comunicaciones del periodo Enero - Junio de 2020.

Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero en Tecnologías de la Información y comunicaciones la capacidad para desempeñar funciones de consultoría y auditoría para validar procesos y garantizar la calidad en el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones.

Al igual que cualquier área de la organización, los sistemas de TI deben estar sometidos a controles de calidad y auditoría informática porque las computadoras y los centros de procesamiento de datos son blancos apetecibles para el espionaje, la delincuencia y el terrorismo. De ahí se deriva la importancia de esta asignatura, porque desarrolla habilidades y capacidades para el desempeño profesional en la evaluación y la mejora de la eficacia y eficiencia de la aplicación y gestión de los sistemas de TI.

Consiste en llevar al estudiante desde los fundamentos de la auditoría, la elaboración del plan de auditoría y la aplicación y emisión de reportes de la auditoría en Tecnologías de la información, sin dejar de lado el conocimiento y entendimiento del marco jurídico de la auditoría informática.


Esta asignatura requiere de las competencias específicas y genéricas alcanzadas en los semestres anteriores en asignaturas que están directamente vinculadas con desempeños profesionales en TI. De manera particular, lo trabajado en esta asignatura complementa las funciones de administración en los procesos de desarrollo de software, de bases de datos y de redes ya que se contemplan los temas de: auditoría en la dirección informática, en seguridad física, en bases de datos, en sistemas, en telecomunicaciones, y en servicios de subcontratación; que permitirán al estudiante, conocer y aplicar principios que conforman la práctica de la auditoría.

Esta asignatura aporta al perfil del egresado las competencias para utilizar tecnologías y herramientas actuales y emergentes acordes a las necesidades del entorno, así como, en el desarrollo e implementación de sistemas de información para la gestión de procesos y apoyo en la toma de decisiones utilizando metodologías basadas en estándares internacionales, crea empresas en el ámbito de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones para contribuir al desarrollo del entorno.

Su importancia radica en que propicia en el estudiante las habilidades que le permiten desarrollar proyectos que cumplan con las normas establecidas y la tecnología emergente en el desarrollo de negocios electrónicos que demanda el mundo actual, asegurando la productividad y calidad de los procesos estratégicos en las empresas.


La asignatura consiste en conocer, analizar y aplicar diversas herramientas tecnológicas que apoyen en la creación de nuevas, diferentes y eficientes maneras de hacer negocios electrónicos para evitar que las empresas pierdan su orientación y estén disponibles los 365 días del año y a la vanguardia en el manejo de sus transacciones utilizando las tecnologías web.

Esta asignatura se relaciona con todos los temas abordados en la asignatura de Negocios Electrónicos I, ya que desarrolla las competencias relacionadas con la planeación de sistemas de negocios electrónicos necesario para el desarrollo de sitios de e-business.

Esta asignatura aporta al perfil del egresado las competencias para crear empresas en el ámbito de las tecnologías de información, administrar proyectos que involucren tecnologías de información en las organizaciones conforme a requerimientos establecidos, observar los aspectos legales del uso y explotación de las tecnologías de información.

Es una asignatura de importancia relevante debido a que los estudiantes se involucran en el desarrollo de un plan de negocios que le permite visualizar la posibilidad de ser los emprendedores de su propia empresa, con la oportunidad de iniciarse a través de la participación por ejemplo en el Concurso Nacional de Innovación Tecnológica que realiza la Dirección General de Educación Superior Tecnológica (DGEST).

 

El motivo por el cual ha sido formulada es para fomentar en el estudiante una visión y habilidad empresarial que le induzca a la creación de empresas como un medio que le permitirá obtener ingresos económicos en el ejercicio de su profesión. Los conocimientos y habilidades que desarrolla el estudiante como competencias específicas le permitirán desempeñarse con mayor efectividad en la materia de Negocios Electrónicos I y Negocios Electrónicos II.

Las asignaturas que están directamente relacionadas son aquellas involucradas con el desarrollo de emprendedores y las vinculadas a fomentar el espíritu emprendedor del estudiante en términos generales. Se requieren de las competencias para la planeación estratégica y administración de recursos humanos y materiales que se adquieren en los temas estudiados en las asignaturas: Administración Gerencial y Administración de Proyectos.


El Modelo Educativo para siglo XXI hace patente la importancia de la investigación en la formación de profesionistas, afirmando que ésta es una forma de generar conocimientos pertinentes y de actualidad, que sirve para enriquecer el acervo cultural.

La investigación es una estrategia útil para vincular al Sistema Nacional de Institutos Tecnológicos (SNIT) con el entorno regional, nacional y mundial.

La investigación es un proceso que habilita al profesional para conocer, analizar y descubrir áreas de oportunidad en los diferentes ámbitos donde desarrollará su profesión y proponer soluciones interdisciplinarias y colaborativas con un enfoque sustentable.


Los proyectos pueden ser de: investigación, básica o aplicada, como: desarrollo empresarial (creación de empresas, nuevos productos), desarrollo tecnológico (generación de nuevas tecnologías), diseño o construcción de equipo, prototipos, o prestación de servicios profesionales.

En Taller de investigación I, los estudiantes adquieren la competencia para elaborar un protocolo de investigación, con el cual se apropien de las herramientas metodológicas que les permitan problematizar la realidad, pero además, aplicar conocimientos, desarrollar uns entido crítico y propositivo, mismo que se verifica al exponer y socializar sus proyectos.